Consultorio02

Servicios

ORIENTACIÓN

Cuando se requiere valorar las opciones de salida ante un conflicto presente, conociendo dichas opciones pero sin tener totalmente claro que consecuencia podría tener cada solución, recomendamos un proceso de orientación.

Tiene como foco la toma de decisiones, por ejemplo al formar una familia, elegir una carrera, procesos de separación de pareja (mediación), cambios en la vida laboral, etc.

Es un paso preventivo para evitar que una dificultad se vuelva un problema, para salir adelante en una tarea de desarrollo personal.

En ocasiones, sobre todo en casos psicopedagógicos, requiere el uso de pruebas o protocolos de valoración, para diseñar programas individualizados de intervención.

TERAPIA

Existen momentos en la vida en que nos sentimos perdidos, ante nosotros mismos y en referencia a nuestras relaciones más cercanas. Si en las primeras señales no se busca atención, se puede convertir en algo crónico, bloqueando el desarrollo psicosocial y la percepción de bienestar.

El proceso terapéutico facilita el re-encuentro con nuestras necesidades, y con el contacto constructivo a nivel familiar y social.

La función del terapeuta será de acompañamiento en el proceso de cambio, para construir junto con el paciente, nuevas definiciones de sí mismo, nuevas interpretaciones de los sucesos difíciles que se le presenten en la vida y nuevas estrategias para enfrentar y disfrutar sus experiencias.

SUPERVISIÓN NARRADA DE CASOS

Dirigida a: psicólogos(as) y terapeutas que recién empiecen su práctica clínica.

Trabajamos bajo el modelo de “Equipos reflexivos”, esto implica reuniones grupales, donde obtendrás la perspectiva de un grupo de terapeutas sobre cada caso. Aprendiendo esta modalidad de trabajo podrás armar tus propios equipos de supervisión al interior de tus sesiones.

CONFERENCIAS Y TALLERES SOBRE LA VIDA FAMILIAR

Dirigido a: padres y madres de familia, docentes, directivos escolares, estudiantes de psicología, personal de salud del área de medicina familiar.

Exponiendo temas como: patrones de comunicación, modelos familiares, estilos parentales, comunicación no violenta; desarrollo emocional, conductual, y social en la infancia y adolescencia.

El ciclo vital de la familia, con información sobre los diferentes momentos de transición y sus formas de manejo: establecimiento de contrato de pareja, familia con hijos pequeños, familia con hijos en edad escolar, familia con hijos adultos, el nido vacío, familia con miembros en la tercera edad, familias reconstituidas, separaciones, divorcio, familias sin hijos.

Temas que pueden ayudar a prevenir problemas en la familia o acompañar los procesos de solución.

CONFERENCIAS Y TALLERES SOBRE EL DESARROLLO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DURANTE LA VIDA ESCOLAR

Dirigido a: padres y madres de familia, docentes, directivos escolares.

Detección y canalización de problemas de aprendizaje y/o conducta, además de relaciones sociales no constructivas, que incidan en el desempeño académico.

ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Partimos de una visión sistémica-ecológica, en la cual tomamos en cuenta los diferentes subsistemas donde se encuentra inmerso el niño o joven, como son su propia historia cultural y social, la familia, su escuela, la clase o grupo al que asiste; interviniendo en las estructuras y relaciones que establece de manera particular con cada uno de éstos elementos. En la mayoría de los casos, proponemos: construir nuevas pautas de comunicación que faciliten una comunicación fluida y abierta, fomentar el trabajo colaborativo para redefinir el problema, unir criterios y evitar la asignación de etiquetas que perjudiquen al niño o adolescente.

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Dirigido a: niños, adolescentes y/o adultos, que requieran valoración para detectar trastornos específicos como déficit de atención, problemas de aprendizaje y problemas de conducta.

Se entregará constancia en un reporte de evaluación.